Es hora de empezar a escribir artículos interesantes y útiles, amigos. El primer artículo de este año probablemente será sobre colágeno. He estado tomando este suplemento durante mucho tiempo y mis articulaciones no mejoran con los años, especialmente teniendo en cuenta mi pasado extremo (y el presente, todavía practico snowboard). En general, creo que el tema es importante y sus articulaciones, muchachos, deben protegerse, preferiblemente desde una edad temprana, para poder ser una persona activa por mucho más tiempo.
¡Hola, amigos! Hoy hablaremos del colágeno para las articulaciones. Estoy seguro que el tema te interesará, porque la mayoría de las personas, al menos, comprenden la importancia de la salud de las articulaciones en nuestra vida, especialmente en la vida de los atletas, por supuesto.
Para suplir la falta de oligoelementos útiles, de los que dependen las funciones vitales del cuerpo, puede usar suplementos dietéticos.
A los atletas, así como a las mujeres que desean mantener la juventud y una figura hermosa, a menudo se les recomienda tomar colágeno. ¿Por qué? Con esto hoy lo entenderemos a fondo contigo.
Por cierto, te mostraré el colágeno que tomo yo mismo, solo por el método de muchas pruebas y errores, me decidí por el que bebo ahora .
Es uno de los principales componentes del tejido conectivo, responsable de su fuerza y elasticidad. El colágeno es importante para las articulaciones, los huesos, los ligamentos y la piel. Tomar suplementos ayuda a evitar problemas con el tejido conectivo, ralentiza el proceso de envejecimiento, aumenta la resistencia.
Pero para ello necesitamos averiguar qué colágeno es mejor, cómo tomarlo correctamente.
Colágeno para las articulaciones: qué es
El colágeno es una proteína compleja que se encuentra en los organismos vivos.
Consiste en muchos aminoácidos (bloques de construcción de moléculas de proteína, ¿recuerdas?), los más importantes de los cuales son glicina, prolina, lisina.
Las fibras de colágeno rodean las células, formando un andamio para ellas. Esta proteína es el componente principal del líquido intraarticular. Sin él, el trabajo normal del tejido cartilaginoso, el funcionamiento de las articulaciones y los ligamentos es imposible. Es uno de los principales materiales de construcción de dientes, huesos, cabello y piel.
El colágeno se produce en el cuerpo y se suministra con los alimentos. Pero con la edad, su síntesis se ralentiza. Ya después de 25 años, se vuelve menor, y después de 60 años, la producción se reduce a la mitad.
Factores como:
- dieta poco saludable, falta de vitaminas también afectan negativamente la síntesis de esta proteína y micronutrientes, ingesta excesiva de azúcar;
- malos hábitos;
- estrés frecuente, insomnio;
- enfermedades autoinmunes;
- hormonal
El proceso de síntesis de colágeno normalmente procede sólo en presencia de una cantidad suficiente de zinc, silicio, azufre, cobre, selenio y algunas vitaminas. Una persona también puede experimentar una falta de esta proteína durante los deportes intensos que crean un mayor estrés en los ligamentos y las articulaciones.
Con la deficiencia de colágeno, la piel pierde su elasticidad, los dientes comienzan a deteriorarse y a descomponerse, el cabello se cae .
Estas personas, por ejemplo, tienen más probabilidades de sufrir fracturas y lesiones en las articulaciones, los músculos funcionan peor y aparece el dolor muscular después del ejercicio . Una persona envejece más rápido, padece enfermedades de las articulaciones.
La deficiencia de esta proteína se puede reponer con la ayuda de la nutrición. Pero necesita comer alimentos que contengan los tres tipos de colágeno. Se pueden tomar suplementos de forma adicional. Se recomiendan para todos los atletas, así como para las personas mayores de 30 años que desean mantener su juventud y salud por más tiempo.
Fuentes y tipos de colágeno
La síntesis de colágeno requiere una cantidad suficiente de aminoácidos y algunos oligoelementos. También puede ingresar al cuerpo en su forma pura.
A diferencia de otras proteínas, esta no se encuentra en los tejidos musculares, sino en los cartílagos y los huesos. Por tanto, su principal fuente son los organismos vivos. Los suplementos contienen colágeno animal o marino.
Lo más importante es que recuerde que las plantas no pueden ser una fuente de esta proteína.
Animal
Derivado de huesos, pieles y cartílagos en polvo de animales, generalmente bovinos o aves de corral.
Estos aditivos pueden provocar reacciones alérgicas y malestar estomacal. A algunas personas no les gustan por su olor y sabor desagradables. Pero es la fuente de colágeno más barata y disponible.
Marino
Derivado de escamas, huesos, aletas y vísceras de pescado . Es bien absorbido por el cuerpo humano, tiene un sabor neutro.
El precio de este tipo de medicamentos es más elevado, ya que se almacenan menos y requieren condiciones especiales de transporte.
Gelatina
La gelatina se obtiene al tratar huesos, tendones y cartílagos con productos químicos. No puede convertirse en una fuente completa de esta proteína. De hecho, durante el procesamiento, se destruyen muchos aminoácidos.
Pero para fortalecer las articulaciones con un propósito preventivo, se puede usar.
Colágeno para las articulaciones: beneficios y daños
El colágeno forma parte de todos los tejidos del cuerpo humano. Su recepción activa el trabajo de los fibroblastos (las células del tejido conectivo del cuerpo que producen su base, puedes leer más aquí ).
Tiene un efecto positivo sobre el estado de la piel, cabello, huesos, músculos, articulaciones. Es una proteína de fácil digestión que contiene 18 aminoácidos. Por tanto, dichos suplementos ayudan a reducir la cantidad de alimento, lo que favorece la pérdida de peso.
También tienen otras propiedades beneficiosas:
-
- fortalecen el tejido óseo y cartilaginoso;
- acelerar la cicatrización de heridas, lesiones en huesos, ligamentos;
- aumentar la elasticidad de la piel, ralentizar la formación de arrugas;
- ayudar a aumentar la masa muscular;
aumentar la elasticidad de las paredes arteriales;
- mejorar la digestión;
- prevenir la caída del cabello haciéndolo más grueso.
¿El colágeno ayuda a las articulaciones?
El colágeno se encuentra en todos los tipos de tejido conectivo. Participa en la formación de líquido sinovial, acelera la restauración del cartílago, fortalece los ligamentos. Gracias a él, las articulaciones se vuelven más móviles, el dolor disminuye.
Esto es especialmente importante para mí, porque Tuve una rotura del ligamento cruzado anterior de mi rodilla derecha, tenía una construcción de titanio-níquel en mi rodilla para poder seguir practicando deporte y, en principio, caminar con normalidad. Por lo tanto, debo tener especial cuidado para asegurarme de que haya suficiente colágeno en mi cuerpo.
Además, como dije, continúo practicando snowboard activamente.
La investigación ha confirmado que esta proteína puede aliviar las enfermedades inflamatorias de las articulaciones.
Aumenta la resistencia, protege las superficies articulares de la abrasión bajo estrés intenso. Además, participa en el suministro de sangre al tejido muscular y acelera el crecimiento muscular.
¿Puede el colágeno ser dañino
Los suplementos de colágeno no son completamente seguros. Crean una mayor carga en el hígado y pueden causar reacciones alérgicas.
Muchos medicamentos están fortificados con calcio, que no se absorbe y se deposita en forma de sales.
Y si se excede la dosis, el tracto digestivo puede verse afectado, acidez y flatulencia.
Contraindicaciones
Este tipo de alimentos los aditivos no se pueden tomar todos.
Existen varias contraindicaciones que se convierten en un obstáculo para dicho tratamiento:
- gastritis, gastroduodenitis, enterocolitis;
- péptica úlcera;
- tumores en el tracto digestivo;
- hemorroides;
- venas varicosas;
- insuficiencia hepática;
- urolitiasis;
- embarazo y lactancia.
formas de liberación de colágeno
El colágeno se produce en diferentes formas para uso terapéutico o profiláctico.
En cápsulas
Las preparaciones en cápsulas contienen colágeno, a veces contienen otras sustancias.
Se prescriben para enfermedades de las articulaciones, para restaurar la salud de los ligamentos, mejorar el estado de ozhi.
La cubierta de la cápsula es gelatinosa, se disuelve en el intestino. Esto reduce el riesgo de irritación del revestimiento del estómago. Esta forma de suplemento es más conveniente de tomar.
Gel de colágeno
Estas son preparaciones tópicas. Ayudan a aliviar el dolor en lesiones y enfermedades inflamatorias de las articulaciones.
Se prescriben para la osteoporosis, después de un mayor estrés. Esta forma tiene baja biodisponibilidad (menos sustancia llega a los lugares de uso), pero los efectos secundarios son menos comunes.
Colágeno en polvo
Este es un complemento alimenticio utilizado principalmente por deportistas.
Ayuda a mantener la función normal de articulaciones y ligamentos y previene lesiones deportivas . El polvo se usa para hacer bebidas, cócteles. De esta forma, esta proteína se absorbe fácilmente, comienza a actuar en media hora.
Inyecciones
Se usan solo según lo prescrito por un médico para diversas enfermedades de las articulaciones.
El colágeno en tales preparaciones no es el componente principal. A menudo, su fuente es el sulfato de condroitina, los huesos de los animales marinos.
Complejos vitamínicos
Las multivitaminas contienen sustancias que estimulan la producción de su propio colágeno en el cuerpo.
Se recomienda elegir medicamentos diseñados para mejorar el funcionamiento de las articulaciones.
Escribí en mi blog un artículo detallado sobre qué vitaminas para los deportes todo deportista debería beber.
Nutrición deportiva
Este formulario está destinado a deportistas. El colágeno en estos suplementos viene en forma concentrada. Puedes comprar cápsulas, polvo o bebidas preparadas.
Los suplementos pueden contener esta proteína en su forma pura o un conjunto de aminoácidos que estimulan su producción en el organismo.
I tengo una excelente publicación en el blog donde hablé sobre glucosamina y condroitina .
Colágeno: cómo tomar
Para complementar con colágeno, funcionaron correctamente y tuvieron un efecto positivo en el estado de las articulaciones, deben tomarse de acuerdo con las instrucciones.
Para los deportistas, la dosis diaria recomendada es 5-10 g, puede tomarlo a la vez o dividirlo en dos dosis.
Hay algunos matices más en el uso de estos medicamentos.
- No puede tomar diferentes tipos de colágeno al mismo tiempo, debe pasar al menos una hora. De lo contrario, no se puede absorber.
- Los suplementos deben tomarse media hora antes de las comidas. Los alimentos con proteínas debilitan especialmente su efecto.
- El colágeno se puede combinar con otros microelementos: ácido ascórbico, silicio, magnesio, lecitina. Tomar multivitamínicos aumenta su eficacia.
- Por lo general, el curso de administración es de 3 meses, luego debe tomar el mismo descanso. Para las personas mayores, el curso se puede ampliar a seis meses.
- Las cápsulas son más cómodas de tomar, pero los suplementos en polvo son más efectivos porque se absorben mejor y son más fáciles de dosificar. Diluya el polvo solo con un líquido frío, preferiblemente agua o jugo.
Qué colágeno es mejor
Difícil decir qué forma de suplementación con esta proteína es la mejor. Depende de las características individuales del organismo, los propósitos de aplicación. Si se toman suplementos para la salud de las articulaciones, el colágeno debe ser de tipo II. La forma hidrolizada se absorbe mejor.
Según las revisiones, existen algunos de los suplementos más populares y eficaces.
- Neocell Collagen Protein Peptides contiene colágeno tipo II, especialmente diseñado para articulaciones. Además, la composición incluye magnesio, cobre, zinc, vitaminas B.
- Vital Proteins Collagen Peptides – tiene una alta concentración de aminoácidos. Mejora la movilidad articular. Además, Beauty Collagen de la misma empresa está disponible en forma líquida. Contiene hidrolizado de colágeno, ácido hialurónico, biotina, coenzima Q
- Colágeno California Gold Nutrition + Ácido hialurónico + Vitamina C – la presencia de ácido ascórbico aumenta la eficacia del aditivo. Consulte también mi increíble artículo sobre vitamina C .
- Ácido hialurónico de Solgar es un complejo que contiene condroitina, ácido hialurónico y vitamina C.
- Country Life, Flex-Able Advanced contiene además de colágeno tipo II, glucosamina, potasio, extractos de plantas. Disponible en cápsulas.
- Now Foods, UC-II Joint Health está fortificado con minerales mundanos y calcio. Cómodo de tomar: 1 cápsula al día.
Qué contienen los productos
Colágeno está contenido únicamente en tejido óseo, ligamentos y cartílagos de animales y peces.
Por tanto, es difícil obtenerlo de los alimentos. Pero se puede crear una dieta que le proporcione al organismo las sustancias necesarias para su síntesis:
- aminoácidos prolina, lisina, glicina;
- vitaminas liposolubles, ascórbicas ácido;
- minerales: magnesio, cobre, zinc, selenio, silicio.
La mayoría de los aminoácidos se encuentran en productos animales:
- cordero;
- carne de res;
- pavo;
- salmón rosado;
- salmón;
- productos lácteos;
- huevos.
Muchos, por cierto, todavía tienen una moda en la cabeza acerca de ¿es malo comer huevos todos los días ( spoiler: no).
Es especialmente útil incluir en la dieta caldo de huesos, carne en gelatina, gelatina, mermelada (no exageres, porque es dulce, tiene un índice glucémico alto ).
También recomiendo comer guisantes, soja, maní, almendras, avellanas, pipas de calabaza, aceitunas.
Los oligoelementos necesarios se encuentran en verduras y frutas rojas, frutas cítricas, zanahorias, repollo, hierbas, aguacates.
¿Qué colágeno hago? use
Algunas palabras sobre el tipo de colágeno que utilizo.
A través de muchas pruebas y errores, elegí Colágeno de California Gold Nutrition + Ácido hialurónico + Vitamina C .
Este colágeno contiene ácido hialurónico, vitamina C (que mejora la biodisponibilidad del colágeno) , y qué Para mí, es importante que no haya molestias en el estómago.
Lo siento, no hay flatulencias, dolor abdominal, pesadez. Es a partir de este colágeno que mi cuerpo se siente cómodo.
Usted mismo comprende que las sensaciones de este suplemento son difíciles de describir, excepto que dejo de observar el dolor en mis rodillas, al menos mientras dure la ingesta. , pero por lo demás, no está claro.
Pero, como dije, muchos estudios han confirmado los beneficios del colágeno para las articulaciones, cartílagos, tendones, ligamentos y piel. Por lo tanto, la conveniencia de tomar este suplemento está disponible y es de peso.
Colágeno para las articulaciones: conclusiones
Vamos a resumir lo anterior.
- El colágeno es una proteína esencial para el funcionamiento normal de las articulaciones.
- A medida que envejecemos, la síntesis de colágeno se ralentiza.
- A veces, colágeno y gelatina de origen animal y marino.
- La gelatina no se puede obtener de fuentes vegetales.
- Una dosis diaria de 5-10 g a la vez o se puede dividir en dos dosis.
- Existe una sólida base de evidencia que confirma los beneficios del colágeno obtenido del exterior para el cuerpo humano.
Para los deportistas, recomiendo encarecidamente la suplementación con esta sustancia. Te ayudarán a evitar lesiones y enfermedades inflamatorias, aumentar tu resistencia.
Especialmente, el colágeno es importante para las niñas, porque afecta directamente la salud y la apariencia (cabello, piel, etc.).