Muy a menudo, para progresar en los deportes, un atleta debe participar en la prevención de su salud en general. Por ejemplo, para proteger las articulaciones y los huesos de lesiones creando un programa adecuado y tomando varios condroprotectores. Además, para un progreso estable, debe permitir que los músculos se recuperen y ayudar al corazón sin abusar de la carga. Por supuesto, esto es imposible sin una dieta saludable y, si es necesario, la adición de componentes alimenticios, con una gran carga en el tracto gastrointestinal.
Pero hay otro sistema en nuestro cuerpo, que recordamos solo cuando estamos enfermos. Nuestra inmunidad es una combinación de factores protectores innatos e información adquirida sobre enfermedades de naturaleza bacteriana o viral que hemos sufrido anteriormente. Es el estado inmunológico lo más importante para un deportista, porque los resfriados constantes o patologías más graves harán retroceder sin cesar al deportista, anulando su progreso.
Cada uno de nosotros tenía períodos en los que debido a la enfermedad teníamos que recuperarnos durante mucho tiempo y empezar a trabajar en nosotros mismos prácticamente de nuevo. Ahora los temas de inmunidad cobran especial relevancia, porque el año pasado nos obligó a todos a cumplir con una serie de restricciones encaminadas al curso controlado de la incidencia de Covid19. Por lo tanto, hoy analizaremos la cuestión de qué suplementos debe tomar para mantener la inmunidad y si es necesario.
Incluso hay todo un grupo de sustancias de diferentes orígenes, a las que se atribuyen propiedades inmunoestimulantes. Solo quiero hacer un comentario de que algunos de estos medicamentos pueden estar contraindicados en personas con enfermedades autoinmunes (diabetes mellitus tipo 1, tiroiditis autoinmune, vitíligo, etc.). En tales pacientes, su propia inmunidad ataca las células de su cuerpo, percibiéndolas como extrañas y por lo tanto es inadmisible mejorar aún más este proceso.
Para los deportistas sanos que quieren preparar su cuerpo en la temporada de frío y minimizar los resfriados, en primer lugar, no se olviden de una buena nutrición. Las vitaminas y los minerales adicionales no nos protegen de las enfermedades, pero la falta de estos nutrientes puede ser una de las causas del problema. En la mayoría de los casos, la ingesta natural de nutrientes de los alimentos cubrirá el requerimiento diario, pero los atletas con más calorías y una carga general de digestión pueden requerir multivitaminas adicionales.
Especialmente en este sentido, se secretan vitaminas antioxidantes (alfa tocoferol – vitamina E y ácido ascórbico – vitamina C). Inhiben activamente los radicales libres y reducen el impacto en las células sanas. Por lo tanto, la recepción normal de vitaminas debe ser no solo para la prevención de enfermedades en el período otoño-invierno, sino durante toda la vida.
Aquí es especialmente importante recordar la vitamina D3, que ha recibido mucha atención por parte de los médicos en los últimos años, porque hay observaciones de su efecto sobre la inmunidad y una disminución del estado de alerta oncológico. Desafortunadamente, no todas las propiedades reclamadas se han probado en el curso de la investigación y se necesita más tiempo para comprender su función. Pero el hecho de que sea un participante importante en el metabolismo y un regulador del trabajo del tejido óseo y muscular es innegable. Además, su deficiencia es absolutamente típica de la mayor parte de nuestra tierra natal debido a su lejanía del ecuador (la vitamina D es sintetizada por la piel bajo la influencia de los rayos UVB del verano).
Los minerales como el zinc y el selenio también juegan un papel potencialmente importante en la inmunidad. Es imposible no mencionar el yodo, porque sin él, la síntesis de hormonas tiroideas, que afectan el metabolismo de todo el cuerpo, disminuirá.
También puede notar la influencia de algunos extractos de hierbas de la medicina herbal: Echinacea purpurea, Rhodiola rosea, jengibre, curcumina, así como miel, con productos de abejas, etc. Por ejemplo, el escaramujo tiene el récord de contenido de vitamina C y, por lo tanto, siempre es bienvenido en tratamientos complejos, especialmente porque varias bebidas basadas en él estimulan la función renal. Además, algunas sustancias, como el eleuterococo, pueden estimular el sistema nervioso, pero no afectar directamente al sistema inmunológico. Pero no olvide que incluso dicho tratamiento puede tener contraindicaciones y tendencia a las alergias.
Merece una mención especial la sustancia betaglucano, que se puede encontrar en hongos, levaduras y algas. Según las observaciones de estudios preclínicos, afecta la producción de inmunoglobulinas y la activación de células sanguíneas (macrófagos, neutrófilos y monocitos).
Vale la pena recordar acerca de la glutamina, que ya hemos comentado en otro artículo (enlace) y dijimos que este aminoácido puede tener un efecto sobre la inmunidad. Pero en el caso de que se reduzca su ingesta de alimentos y los recursos del cuerpo sean limitados.
En este sentido, GEON cuenta con kits especiales que incluyen tanto multivitamínicos como componentes auxiliares como glutamina, coenzima Q10, omega 3 y aminoácidos BCAA. Estos kits tienen un precio especial que le costará menos suplementos que si los compra por separado.
Pero me gustaría repetir mi pensamiento de que la ingesta irreflexiva de vitaminas e inmunoestimulantes no es una protección garantizada, sino que solo ayuda a nuestra inmunidad a construir una defensa contra varios patógenos. Además, siempre tome la baja por enfermedad y esté enfermo «correctamente», observando el reposo en cama y salteándose las clases para que todos los recursos del cuerpo se dediquen a la lucha contra la enfermedad.