Isotonic (bebidas isotónicas) es un suplemento deportivo, con mayor frecuencia en forma de polvo para diluir con agua, que se toma durante el ejercicio prolongado. Contiene carbohidratos de fácil digestión, minerales (magnesio, sodio, potasio y otros), vitaminas, a veces aminoácidos y adaptógenos.Isotonic es probablemente el nutracéutico más extendido, porque es interesante no solo para atletas profesionales, sino también para aficionados. El suplemento ayudará tanto a los corredores (especialmente a los de fondo) como a los futbolistas, a los basquetbolistas y a casi todos los artistas marciales. Me gustaría hablar por separado sobre este último. Yo mismo me he encontrado con la opinión de que un deportista no debe beber agua durante el entrenamiento. Estoy de acuerdo en que esto no debería hacerse durante la competición y, de hecho, durante la pelea. Pero es durante el entrenamiento, y especialmente con los elementos de carga de intervalo, para reponer el volumen de líquido perdido, de modo que los músculos estén completamente funcionales. Se sabe que las células de nuestro cuerpo están compuestas de agua en promedio en un 70%, por lo que la pérdida de hasta el 5% del peso corporal (sudoración y respiración durante el ejercicio) puede provocar calambres, debilidad y náuseas. Y la deshidratación en un 10% (estar en un clima cálido, privación de agua potable) requiere una intervención médica urgente y reposición de líquidos.
Hay entrenadores de la vieja escuela que prohíben a sus pupilos beber agua, y más aún mezclar polvos incomprensibles con ella. Pero debe mantenerse al día y comprender la fisiología de nuestro cuerpo. Debido a la sudoración intensa, no solo se pierde agua, sino también importantes electrolitos (minerales que participan en la contracción muscular, incluido el más importante de ellos: el miocardio). Por lo tanto, es común que después de un ejercicio intenso su velocidad de reacción disminuya, porque la bomba de potasio-sodio funciona más lentamente. No creo que valga la pena decir que en cualquier arte marcial, una disminución en la velocidad de la contracción muscular y, por lo tanto, los golpes, sea inadmisible. Por tanto, es necesario beber durante el entrenamiento, especialmente si se trata de una carga agotadora (crossfit, carrera de obstáculos, etc.). En este sentido, los isotónicos serán mejores que la ingesta de agua, porque además de minerales y vitaminas, casi siempre contienen carbohidratos de rápida digestión (glucosa, fructosa, maltodextrina y otros). Su tarea es mantener los niveles de azúcar (glucosa en sangre) y retrasar el período de agotamiento de las reservas de glucógeno («combustible» en el hígado y los músculos). Si el nivel de este último disminuye, el cuerpo comienza la gluconeogénesis, el proceso de creación de glucosa a partir de aminoácidos y moléculas de grasa.
Debe entenderse que alguien necesita vaciar el depósito de glucógeno y comenzar los procesos de quema de grasa si una persona está tratando de perder peso. En este caso, es mejor no tomar una bebida isotónica, sino tomar minerales importantes (magnesio, potasio y otros) por separado. Este «peligro» es destacado por un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard. No hay sensación en él, la esencia del informe es que las personas que tomaron medicamentos isotónicos en los que hay muchos azúcares simples recibieron calorías, pero hicieron muy poco ejercicio. Es decir, había un superávit (exceso) banal de calorías.
Por ejemplo, el agua de coco es una excelente bebida isotónica. En muchos países de América Latina, es la bebida nacional. No lo confundas con la leche de coco, que es muy grasosa y satisfactoria. Esta agua se obtiene de cocos todavía verdes y es ideal isotónica. Su composición es tan cercana a nuestro plasma sanguíneo que los órganos pueden ser transportados en él para trasplante, y una vez infundido con pérdida aguda de sangre y ausencia de los donantes necesarios cerca.
Pero a muchas personas no les gusta esta bebida, ya que tiene un sabor específico y el costo sigue siendo bastante alto (en promedio, 100 rublos por porción o más). Los isotónicos ocupan el nicho de los suplementos asequibles que cualquiera puede pagar.
Me gustaría recomendar un buen isotónico de GEON – ISO FUEL. Contiene todo lo característico de dichos suplementos: carbohidratos, minerales, así como una buena premezcla de vitaminas y aminoácidos. Por separado, me gustaría decir sobre los carbohidratos: se indica que no hay azúcar en la composición y que la fructosa es un carbohidrato simple. Puede encontrar fallas en el hecho de que bioquímicamente están bastante cerca y en los ingredientes todavía está indicada la «glucosa». El carbohidrato principal es la maltodextrina, que, aunque pertenece al «complejo» en estructura, se descompone muy rápidamente en dextrinas, por lo que produce incluso más insulina que glucosa. También en la composición de isomaltulosa, como carbohidrato más largo y sorbitol. Este último es más como un estabilizador y edulcorante, además de la sucralosa. Hay 17 gramos de carbohidratos por porción, lo cual es óptimo para la nutrición, pero no creará un excedente de calorías si el entrenamiento se detiene prematuramente. Bueno, si, por el contrario, se prolongó, simplemente puede agitar la segunda porción de isotónico.
Resumamos: las bebidas isotónicas funcionan bien durante el ejercicio prolongado y los entrenamientos cardiovasculares debilitantes cuando estamos perdiendo mucha agua y electrolitos. Estos últimos son especialmente importantes para mantener la resistencia, porque Realizar la contracción de los músculos esqueléticos. Estas bebidas serán interesantes no solo para los atletas de alto rendimiento, sino también para las personas que llevan un estilo de vida saludable.
Sí, el isotónico se puede hacer en casa a partir de ingredientes improvisados (agua, jugo natural, sal, gaseosa, etc.). Pero es muy difícil hacer una bebida agradable de beber, lo más probable es que haga muchos intentos antes de encontrar una receta normal. Por lo tanto, es mucho más fácil beber un nutracéutico fabricado en fábrica, especialmente si tiene las condiciones de entrenamiento descritas anteriormente. ¡Todo buen deporte y buena salud!