El ácido hialurónico (hialuronato) es una sustancia que forma parte de los tejidos conectivos humanos. Autor del artículo: doctor en nutracéuticos Alexander Kalinchenko
Hoy vamos a hablar de una sustancia muy popular que se utiliza tanto en suplementos como en importantes intervenciones médicas.
El ácido hialurónico (hialuronato) es una sustancia que se encuentra en el tejido conectivo humano. También se encuentra en varios fluidos biológicos. La peculiaridad de esta estructura gelatinosa es que retiene bien el agua. Por lo tanto, se puede encontrar no solo en el líquido sinovial, que proporciona la amortización de las articulaciones, sino también en la saliva, la piel, los ojos, las fibras nerviosas y otros órganos. En estructura, el hialuronato es similar al sulfato de condroitina y ambas sustancias pertenecen a los glicosaminoglicanos.
El ácido hialurónico juega un papel especial en nuestra epidermis (capas superiores de la piel). Los dermatólogos recomiendan que siempre use protector solar (SPF), de lo contrario su piel se dañará por las quemaduras solares. La inflamación de las células de la epidermis conduce a la destrucción del ácido hialurónico y a la pérdida de elasticidad de la piel. Esto se debe a la deshidratación progresiva debida a la exposición a la radiación ultravioleta. Además, no solo se produce la destrucción del hialuronato en las células de la piel, sino que también se interrumpe su síntesis.
Por esta razón, esta sustancia se usa con bastante frecuencia en cosmetología. Además, es más correcto decir «ácidos hialurónicos», ya que las sustancias difieren mucho en longitud, peso molecular y método de producción. Las cremas tienen una eficacia dudosa y una biodisponibilidad mínima, significativamente inferior a las formas inyectables. Pero estas «inyecciones de belleza» para restaurar la hidratación de la piel deben ser realizadas únicamente por un dermatólogo que trabaja como cosmetólogo.
Además, el ácido hialurónico ha encontrado aplicación en oftalmología. Además, fue en esta rama de la medicina donde la sustancia recibió su nombre cuando se aisló del cuerpo vítreo del ojo. La palabra se deriva de hyalos (griego para vidrio) y ácido urónico. El propio hialuronato se utiliza para crear un entorno óptimo para las operaciones oftálmicas y forma parte de la «lágrima artificial». Este último no ha encontrado un uso generalizado entre los optometristas, pero la tecnología tiene potencial.
¡Es imposible no mencionar el uso de hialuronato en ortopedia! Básicamente, los traumatólogos realizan inyecciones en la cavidad articular para eliminar el dolor. Con la denominada «articulación seca», se introduce el hialuronato artificial, que amortigua las superficies articulares y elimina la abrasión desagradable en un mes. Durante este tiempo, se reanuda la síntesis de su propio ácido hialurónico. Pero, naturalmente, como en los casos con el uso cosmético de una sustancia, tales inyecciones en la cavidad articular las realiza solo un médico del hospital para mantener la esterilidad y excluir la introducción de una infección en la articulación.
El ácido hialurónico es un componente del cartílago de nuestras articulaciones. Forma una capa de células conectivas: condrocitos. También recordamos que cada molécula de hialuronato retiene mucha agua, lo que aporta movilidad y amortiguación de las articulaciones.
Por lo tanto, muchos atletas y científicos tenían grandes esperanzas en la administración oral de ácido hialurónico en tabletas o cápsulas, creyendo que podrían tener efectos similares en las articulaciones. Los metanálisis de varios estudios (aleatorizados, doble placebo, controlados) realizados entre 2008 y 2015 indican la eficacia del ácido hialurónico en el tratamiento de la inflamación de la cápsula sinovial (sinovitis).
Pero debe entenderse que, como en el caso del colágeno, el ácido hialurónico no penetra en las articulaciones problemáticas y no se transporta a la piel sin cambios, sino que se divide. Por supuesto, las inyecciones solo las puede hacer un médico, pero tomar pastillas es simple y no requiere habilidades especiales. Pero debe entenderse que la digestibilidad será mucho menor y requerirá un tiempo de ingesta prolongado. Puede esperar un mejor resultado del tratamiento con un tratamiento complejo, en comparación con tomar solo ácido hialurónico. Por eso, en GEON, el hialuronato está incluido en complementos complejos (vitaminas para mujeres y condroprotector). Será una buena adición para proteger el tejido conectivo y la piel del daño. Pero recuerde que es mucho mejor prevenir daños y seguir una dieta saludable, y así no faltarán sustancias esenciales en el organismo.