La teanina se ha estudiado durante varias décadas y tiene todas las posibilidades de convertirse en un suplemento masivo que será utilizado no solo por los atletas, sino también por los pacientes según lo prescrito por neurólogos y psicoterapeutas.
La teanina se ha estudiado durante varias décadas y tiene todas las posibilidades de convertirse en un suplemento masivo que será utilizado no solo por los atletas, sino también por los pacientes según lo prescrito por neurólogos y psicoterapeutas.
La L-teanina o L-teanina es un aminoácido cuyo otro nombre recuerda más su afinidad con las proteínas (gamma glutamiletilamida). Aunque, apuesto a que ya estás familiarizado con esta sustancia, ya que cada uno de nosotros consume diariamente una bebida tan familiar como el té. Además, la teanina a menudo se asocia con el té verde, ya que la sustancia se descubrió por primera vez en él, pero la concentración de teanina en el té negro es más alta. Las hojas de té contienen alrededor del 1-2% de teanina en peso seco, y en la bebida misma, la cantidad varía de 10 a 25 mg de la sustancia. La teanina también está presente en algunos hongos. Es posible que también hayas oído hablar del «chifir» que hacen los prisioneros. Para esto, se usa té negro común, pero después de la primera preparación, se vierte el agua y las hojas de té restantes se hierven durante mucho tiempo, lo que permite aumentar el nivel de teanina en la bebida.
La teanina no solo da el sabor y el aroma a las bebidas a las que estamos acostumbrados, sino que también afecta el funcionamiento de nuestro cerebro. Este aminoácido es un análogo natural del glutamato (ácido glutámico), un neurotransmisor (regulador) del sistema nervioso central. El interés de los científicos por este aminoácido se debió a una amplia gama de efectos positivos, así como a una baja toxicidad en el tejido cerebral (la sustancia penetra a través de la protección de la barrera hematoencefálica). Esto demuestra un aumento en la actividad de las ondas cerebrales alfa, ya media hora después de tomar 200 mg de teanina.
Los fisiólogos creen que la teanina puede estar involucrada en la formación de la atención continua. Otro neurotransmisor, GABA, tiene un efecto similar. No está claro si la teanina actúa a través de sus propios receptores o utiliza neuronas GABAérgicas. Pero la investigación muestra que la teanina se puede utilizar como terapia complementaria para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Al tomar 200 mg de teanina al día durante 6 semanas en el grupo de adolescentes con esta patología, hubo una mejora en el sueño y el bienestar general. También permiten un efecto sobre la producción de una hormona y también un neurotransmisor: la dopamina.
Algunos estudios han demostrado que se ha demostrado que la teanina reduce la ansiedad y los ataques de pánico en comparación con el placebo con algunos tranquilizantes. Pero a su vez, no hubo un aumento en las habilidades cognitivas.
En pruebas con ratas y ratones, la teanina redujo la ansiedad en los roedores, que, en comparación con el grupo de control, tenían niveles más bajos de catecolaminas en la sangre (hormonas suprarrenales del estrés), y la teanina también tuvo un efecto en su tasa de aprendizaje. Todo esto nos permite hablar del efecto antiestrés de esta sustancia.
Hay intentos de usar
teanina para tratar la depresión. Se han realizado pocas investigaciones al respecto, pero se han obtenido resultados positivos. Desafortunadamente, no existe un antidepresivo perfecto que funcione para todos. Además, dicho tratamiento no debería ser masivo, aunque a juzgar por los informes de los psicoterapeutas, existen muchos problemas de este tipo en el mundo. Por lo tanto, es mucho mejor recibir tratamiento con teanina segura u otras sustancias de origen natural que estén desprovistas de los efectos secundarios de los medicamentos.
En base a esto, la teanina puede encontrar un lugar digno en la práctica neurológica y psicológica, como tratamiento inicial para patologías leves y como complemento para enfermedades más complejas. La sustancia también tiene el potencial de ser utilizada por los deportistas para aliviar la tensión y aumentar la concentración, lo que será muy útil antes de un entrenamiento o competición importante.