En los últimos años, la proteína de colágeno se ha vuelto cada vez más utilizada no solo por los atletas, sino también por las personas que se adhieren a un estilo de vida saludable, recibiendo una carga menos pronunciada, pero estable.
Principalmente porque el colágeno es una estructura proteica y contiene aminoácidos que son tan necesarios para nuestro organismo y el mantenimiento del sistema musculoesquelético. Pero hay matices interesantes de los que me gustaría contaros. Analicemos, por ejemplo, en qué se diferencian los suplementos de colágeno hidrolizado de la gelatina en polvo convencional y no solo.
El colágeno es una proteína fibrilar que realiza una función formativa en el organismo (penetra en cartílagos, tendones, huesos, dermis de la piel y otros tejidos, dándoles rigidez). Este tipo de proteína es típica de humanos y animales, pero está ausente en plantas y hongos. En general, el papel del colágeno es difícil de sobreestimar, ya que representa una media del 30% del total de proteínas de nuestro organismo.
Si el colágeno es un componente del tejido conectivo, entonces la gelatina es un producto de su desnaturalización. Es decir, durante el tratamiento térmico, los enlaces entre las moléculas de proteína se debilitan y de esta forma la sustancia se vuelve más asimilable y conveniente para su uso en la cocina. En realidad, la gelatina se obtiene a partir de productos animales, a base de cartílagos, colas, tendones, etc., que están sujetos a una digestión prolongada.
Muchos productos se preparan a partir de dicha gelatina comestible (carne en gelatina, gelatina, áspic). Todos los platos anteriores son diferentes entre sí, pero tienen similitudes debido a la presencia de gelatina en la receta. Además, la mermelada y la gelatina se preparan a partir de gelatina, pero no son productos cotidianos de nuestra dieta debido al azúcar en la composición. Y comer carne en gelatina o platos similares todos los días no es la mejor solución para una dieta debido a las grasas en la composición.
Por lo tanto, los suplementos a base de colágeno se están convirtiendo en ayudantes frecuentes para las personas con un estilo de vida activo. Debe entenderse que dicho nutracéutico es excelente para prevenir lesiones del sistema musculoesquelético, especialmente en combinación con condroitina y glucosamina. Además, la presencia de azufre (MSM metilsulfonio metano), vitamina C y otros componentes útiles para las articulaciones no será superflua.
Por ejemplo, dos suplementos de GEON explican esta sinergia: Joint Food para 25 porciones para un alivio más activo y la inflamación debido a la presencia de azufre (MSM) y Perfect Joint para 45 porciones, que es ideal para prevenir lesiones durante más tiempo.
Pero, a pesar de que el colágeno o la gelatina son ricos en aminoácidos de gran utilidad para las articulaciones (prolina, hidroxiprolina, lisina, ácido aspártico y otros), no van directamente al tejido cartilaginoso para su regeneración. Cualquier proteína que ingrese a nuestro tracto digestivo se digiere y se descompone en aminoácidos individuales gracias a las enzimas.
Los aminoácidos libres recibidos no se transportan directamente a la articulación, sino que se utilizan principalmente para procesos de mayor prioridad, como el mantenimiento de la reserva de aminoácidos, la formación de anticuerpos, hormonas, inmunoglobulinas y otros.
Por lo tanto, comer en exceso carne en gelatina o beber muchas porciones de suplementos de colágeno una vez no tiene sentido. Es mucho más importante tener una dieta relativamente rica en proteínas todos los días (para tener un perfil dietético ideal de aminoácidos), mientras se obtiene una cantidad suficiente de una variedad de macronutrientes.
El papel del colágeno para la piel, el cabello y las uñas también es interesante, lo cual es extremadamente importante para cualquier niña. Se cree que la cantidad de colágeno en el cuerpo y la posibilidad de su síntesis disminuyen con la edad (por lo tanto, las personas mayores suelen tener problemas en las articulaciones y muchas más arrugas en la piel). Además, la gelatina animal es difícil de asimilar incluso después de la cocción, por lo que se recomienda a los pacientes mayores que tomen colágeno hidrolizado, cuya asimilación no causa problemas.
Pero lo más importante para mantener la salud de nuestras articulaciones es un enfoque holístico. Es solo que el colágeno, con todas sus propiedades beneficiosas, no es una panacea. Aún mejor para el aparato ligamentoso es el uso de condroprotectores para la prevención de lesiones (Glucosamina y Condroitina) y una carga adecuada. Además, asegúrese de beber muchos líquidos. en el contexto de la deshidratación, la articulación se vuelve especialmente vulnerable. Lo mismo puede decirse de cualquier dieta restrictiva seria, cuando somos deficientes en nutrientes que afectan nuestros tejidos conectivos.
Por último, pero no menos importante, ¡cargas equilibradas! No levante pesas para las que los tendones no estén preparados, incluso si se siente con energía. Para actividades al aire libre, use buenos zapatos para correr o absténgase de trotar mientras tenga peso, prefiriendo nadar y andar en bicicleta. ¡Me gustaría desearle que no haya lesiones y el uso de colágeno con condroprotectores solo como profilaxis activa!