Es difícil nombrar una sustancia más necesaria para una ingesta adicional que la vitamina D. Es importante tanto para los atletas como para la gente común. En los últimos años, se ha prestado mucha atención a la vitamina D como panacea que afecta la inmunidad, la longevidad y la prevención del cáncer. Pero no todos los estudios han confirmado estos supuestos. Por lo tanto, echemos un vistazo más de cerca a este tema.Autor del artículo: doctor en nutracéuticos Alexander Kalinchenko
La vitamina D se descubrió hace aproximadamente un siglo cuando se notó que los perros y las personas que comen entrañas de pescado tienen un menor riesgo de desarrollar raquitismo. Como sabemos, el aceite de pescado (en forma de hígado) es realmente un depósito de vitaminas liposolubles. Pero conviene aclarar que la mayoría de los ácidos grasos Omega 3 modernos no se producen a partir del hígado, sino de la carne de pescado de mar, que es fuente de ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), pero no de vitaminas A, D, E y K.
Fue solo mucho más tarde cuando apareció el entendimiento de que la sustancia se suministra bastante mal con los alimentos y es capaz de ser sintetizada por la piel, bajo la influencia de la radiación ultravioleta. Pero se necesitan específicamente los rayos UVB, que durante la mayor parte del año se encuentran solo en los países ecuatoriales, y las regiones del norte tienen tales rayos ultravioleta solo en verano.
El problema de la carencia masiva de vitamina D es que el período de verano y de exposición al sol es corto, y existen ciertas restricciones al bronceado, incluso para la piel sana. Los dermatooncólogos han informado de un aumento en la cantidad de cánceres de piel (melanomas, basilomas, etc.) durante varios años, por lo que el uso de cremas protectoras para la piel (SPF) es necesario para todos, no solo para las personas con piel pálida.
Al mismo tiempo, los científicos estuvieron obsesionados durante mucho tiempo con la idea de que la vitamina D3 se forma en la piel a partir del colesterol y proviene escasamente de los alimentos, si no se extrae el aceite de pescado del hígado. Como sabemos, las hormonas esteroides (estrógenos, andrógenos, hormonas suprarrenales) tienen este origen. Pero lo más interesante es que la forma que segrega nuestra piel a partir del colesterol (colecalciferol) no está activa. Posteriormente, se forma una sustancia 25 OH vitamina D en el hígado, que es estable y por tanto se utiliza como análisis de la cantidad de vitamina D en el organismo. Posteriormente, en los riñones, vuelve a sufrir una transformación en Calcitriol, que según todas las indicaciones es una hormona y afecta activamente la absorción de calcio y fósforo en el intestino.
En general, se han encontrado cinco isómeros de vitamina D en la naturaleza, pero solo nos interesa la D3 de origen cutáneo y de los alimentos (también existe una forma de D2 – ergocalciferol, pero hace una pequeña contribución al nivel total de la sustancia).
Algunos colegas llaman a la sustancia que usamos para prevenir el raquitismo nada más que «hormona D» y le atribuyen muchas propiedades. Pero objetivamente, nuestra salud realmente mejora en el verano, durante el período de síntesis activa de colecalciferol por la piel. Y en la actualidad, la hormona vitamina D ha recibido una nueva ola de popularidad, después de que comenzó a prescribirse activamente para la prevención y corrección de las consecuencias de Covid-19.
No veo esto como un problema, ya que absolutamente todo el mundo necesita vitamina D, y no solo los niños para la prevención del raquitismo y las mujeres mayores, para reducir el riesgo de osteoporosis. Yo mismo suelo recomendar tomar suplementos de vitamina D durante el período invierno-primavera del año debido a la falta de exposición al sol y a la dieta rica en pescados grasos. Pero, por supuesto, vale la pena entender que la vitamina D no brinda protección frente al riesgo de contraer infecciones virales y, además, no acelera el proceso de recuperación si este es tu único remedio rehabilitador.
Me gustaría resumir por el hecho de que la vitamina D3 es un componente metabólico muy importante, pero muy sobrevalorado. No puede ser que un solo mineral / vitamina / hormona regule los procesos básicos, pero el hecho de que tenga un cierto aporte puede ser cierto. Es importante para las personas en la temporada de invierno, que viven lejos del ecuador, cuya dieta no incluye varias raciones de pescado graso marino a la semana. Pero el hecho de que haya una escasez generalizada de esta sustancia en Rusia es un problema real que debe corregirse. Recuerde que esta sustancia es un eslabón importante en la regulación del metabolismo del calcio y el fósforo. Además, el calcio total se encuentra en el cuerpo no solo en los huesos y los dientes, sino que también existe una forma ionizada que afecta la contractilidad del corazón y los músculos, así como el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.
Es mejor tomar vitamina D después de consultar a un médico, pero el uso de una dosis profiláctica es necesario para mantener la homeostasis (constancia) del metabolismo del calcio no solo en los atletas, sino también en todos los residentes de nuestro país.